REGLAMENTO JUNTA ELECTORAL

ANEXO II

 

JUNTA ELECTORAL

REGLAMENTO ELECTORAL

 

 

 

Artículo 1°: La Junta Electoral está constituida  por 3 (tres) miembros titulares y 3(tres) miembros suplentes. Sus miembros son designados por el órgano deliberativo del Partido, la Asamblea General, en su primera sesión posterior a la elección de cargos partidarios internos, conforme a la Carta Orgánica del PARTIDO DEMÓCRATA

Artículo 2º: Tendrá a su cargo la oficialización de listas de precandidatos y boletas de sufragio para la participación en Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Artículo 3º: Proclamar los candidatos electos, hacer la distribución de fondos  públicos de campaña a la/s lista/s oficializada/s y realizar todos los actos cuya competencia le haya sido atribuida por la Ley 26.571, sus Decretos reglamentarios. 

Artículo 4°: La Junta Electoral sesionará con un quórum equivalente a la mayoría absoluta de sus miembros. Designará a un presidente en representación del cuerpo que podrá ser reemplazado por mayoría simple de votos. En caso de ausencia, impedimento, vacancia o fallecimiento de un miembro titular, se incorporará automáticamente un suplente siguiendo el orden de prelación en que fueron designados por la Asamblea General.  En caso de producirse renuncias de miembros de la Junta Electoral que afecten la integración mínima exigible, es decir 3 (tres) miembros titulares, la Asamblea General podrá designar a nuevos integrantes. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de los miembros. 

Artículo 5°: Son atribuciones y facultades de la Junta Electoral:

a) Dictar las resoluciones y disposiciones complementarias que requieran el normal desenvolvimiento y conducción del proceso electoral primario;

b) Recibir la lista de precandidatos a representaciones públicas electivas y formular las observaciones conforme las normativas vigentes, concediendo los plazos para su contestación y/o corrección;

c)  Verificar los avales presentados por la lista de precandidatos;

d)  Oficializar  la lista presentada;

e)  Notificar sus resoluciones;

f) Efectuar en tiempo y forma las comunicaciones a los organismos estatales competentes, conforme las exigencias legales;

g) Aprobar u observar los modelos de boletas de sufragio que presente/n la/s lista/s participante/s de la elección;

h) Solicitar al Registro Nacional de Reincidencias certificados de antecedentes penales de los precandidatos a cargos nacionales, como los informes requiriendo información al Juzgado Federal competente;

i) Solicitar al Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda, la información que resulte necesaria para el cumplimiento de su cometido;

j)  Distribuir los fondos públicos de campaña;

k) Modificar el Reglamento Electoral por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros;

Artículo 6°: La Junta Electoral dejará constancia de sus deliberaciones y decisiones en actas suscriptas por los miembros presentes y ordenadas por el presidente del cuerpo.

Artículo 7°: Las resoluciones de la Junta Electoral serán firmadas por el presidente o quien lo reemplace y los restantes miembros. Deberán indicar el día y hora en que fue dictada. Constarán en el Libro de Actas del Partido o  en un Libro foliado y debidamente habilitado a sus efectos. En este último caso, las sesiones  serán numeradas en forma sucesiva y en todos los casos, serán llevadas en estricto orden cronológico.  

Artículo 8°: Todas las solicitudes a la Junta Electoral deberán realizarse por escrito.

Artículo 9°: Todo escrito y documentos que se presenten a la Junta Electoral deberán estar acompañados de una copia suscripta por el apoderado de lista que quedará en poder de la Junta Electoral.

Artículo 10°: Las resoluciones que oficialicen o rechacen lista/s de precandidatos, oficialicen o rechacen u observen las boletas de sufragio, proclamen candidatos y toda otra resolución de la Junta Electoral que haga al proceso electoral deberán ser notificadas:

a) en forma personal al apoderado de lista, por nota con acuse de recibo diligenciada en el domicilio constituido.

b) La Junta Electoral llevará un Libro de Asistencia en el cual se dejará constancia de las resoluciones que quedan notificadas. La Junta Electoral publicará en el sitio Web : www.democratachaco.org la oficialización de listas, las observaciones que se les efectúen y toda otra resolución que haga al proceso electoral, sin perjuicio de la publicación de las mismas en la sede de las Junta Electoral.

La dirección del sitio Web y el domicilio electrónico del presidente serán informados al Juzgado Federal con competencia electoral.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! templates by Engine Templates